Investors forum

Investors Forum 2018: Más de 400 reuniones de empresas e inversores

ROTUNDO ÉXITO EN LA 8ª EDICIÓN DEL ENTERPRISE FORUM BY MIT

Inaugurado por Javier González Pareja, Presidente de Bosch España y Portugal.

Una selección de las 57 mejores empresas tecnológicas del país se reunieron con 27 inversores nacionales e internacionales.

Más de 400 entrevistas entre startups e inversores, en un sólo día y lugar.

Madrid, 30 de noviembre de 2018

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar la 8ª edición del Investors Forum by MIT Enterprise Forum en el Open Space del BBVA Madrid.

El evento, es el Foro más importante de Inversión en España en cuanto a tecnologías aplicadas se refiere, muy esperado, tanto por empresas tecnológicas disruptivas como por inversores nacionales e internacionales.

Se trata de un formato diferente en España ya que son “speed-datings” entre grandes inversores y empresas tecnológicas en busca de financiación.

Las reuniones se realizan vis a vis durante 7 minutos donde la empresa da a conocer su proyecto a los inversores, los cuales analizarán la información recibida y decidirán si mantener futuras entrevistas. En un solo día tuvieron lugar más de 400 reuniones entre startups e inversores.

MIT Enterprise Forum Spain (MITEF Spain) es la sección española del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Enterprise Forum (MITEF), que con sede en Boston, es la principal organización de emprendedores de base tecnológica a nivel global. MITEF España realiza anualmente una variedad de eventos y programas relacionados con el emprendimiento de base tecnológica, llegando a una comunidad, en continuo crecimiento, de más de 10.000 empresarios, emprendedores, inversores, tecnólogos, científicos, expertos y entusiastas en todo el país.

El Presidente del MIT Enterprise Forum Spain, Juan Antonio Latasa dio la bienvenida a todos los asistentes, comentando los éxitos obtenidos en ediciones pasadas. “En la edición del año 2017 se consiguió en un 45,5% de los casos, una segunda ronda de entrevistas.” “Informamos, conectamos y capacitamos a emprendedores tecnológicos, para que transformen sus ideas en compañías que cambiarán el mundo.”

Tras esta aportación la apertura oficial la realizó Javier González Pareja, Presidente de Bosch España y Portugal y Presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España. En su presentación anunció la exclusiva “Grupo Bosch participará el próximo año como inversor en el Foro.” Una gran noticia aplaudida por parte de todos los asistentes.

Panel Debate

Clara Pombo, Vicepresidenta del MIT Enterprise Forum Spain dio paso y moderó el panel debate. Dicho panel contó con la presencia de:

  • Javier González Pareja, Presidente Bosch España y Portugal
  • Manuel Lorenzo Hernández, Jefe de Tecnología e Innovación en ERICSSON
  • Clara Jiménez Piñar, Directora de Innovación en Accenture
  • José Luis García Martínez, Gerente de Innovación y Valor de Negocio de VASS
  • Martín Rivas Antón, Director de Operaciones en Uninvest

El tema elegido este año para debatir fue “Innovación abierta: ¿Cuándo es mejor una mala asociación que una buena inversión?” Un tema muy interesante en el que se dieron pautas y referencias de cómo buscar financiación, principales barreras existentes del mundo emprendedor “existe el miedo a que me van a robar la idea, o el proyecto” “miedo a innovar”, comentó Manuel Lorenzo, y se dieron algunas claves importantes.

Algunas aportaciones por parte de los panelistas fueron:

“Hay que poner mucho énfasis en lo que no tiene Glamour: las cuentas, corporate compliance… Una pequeña compañía se debe gestionar como compañía desde el día 1 y esto es pesado y aburrido, pero si no lo haces tendrás muchos problemas en el futuro” Martín Rivas

“Aún estáis a tiempo, huir. Es una locura montar una startup en España, busca muchos partners y no te cases con ninguno. Que te ayuden, te impulsen y te den la garantía de crecer hasta el punto de llegar a un inversor que crea en ti y te ayude a vender, crecer, el por fin… que te compre una gran empresa.” José Luis García

También se trató el interesante tema de la internacionalización en el cual el presidente de BOSCH como miembro de la Cámara de Comercio Alemana para España tuvo muchos e interesantes puntos que aportar

“Hay una palabra clave fundamental para una startup, la escalabilidad”

“Una buena idea para internacionalizar es asociarse, tienes que estar en asociaciones y conocer los temas legales para internacionalizarse”

“Mi idea de negocio es válida aquí y fuera, hay que dejarse llevar”

Tiempo de Inversión

Tras un breve tiempo de networking, empezó la verdadera magia de la inversión, por la que realmente se realiza este Forum. Para ello asistieron 27 inversores nacionales e internacionales, entre los que había Fondos Corporativos,  Grandes Patrimonios, Plataformas de Crowdfunding y Capital Riesgo.

Por otra parte acudieron las 57 empresas tecnológicas, seleccionadas de entre más de 200 que presentaron sus proyectos enfocados en 4 Tracks tecnológicos: Tecnologías Aplicadas a la industria, Salud, Fintech y Energía.

Por último se realizó la entrega de galardones, a cargo de Álvaro Berbís de Pedraza, a las mejores empresas en tres categorías

  1. “Mejor Empresa de ámbito social o sostenible”: Entregado a EYESYNTH. Producen gafas inteligentes para ciegos.
  2. “Empresa más Disruptiva”: Entregado a ZELEROS HYPERLOOP. Desarrollan un nuevo método de transporte terrestre tipo hyperloop.
  3. “Mejor empresa liderada por mujeres”: Entregado a SKANSENSE. Análisis automatizado de Imágenes de Satélite para el reconocimiento y búsqueda.

Un gran éxito la 8ª Edición del Investors Forum by MIT Enterprise Forum Spain.

Esperaremos al año 2019 para poder volver a vivir esta fabulosa experiencia de innovación en foros de inversión.

PARTNERS

BBVA Open Space que aporta las instalaciones para la realización del evento.

VASS, es una empresa española líder en soluciones digitales y de capital 100% privado. Con oficinas en España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile y una plantilla superior a las 1.600 personas, basa su estrategia en la excelencia del talento que integra la compañía y en la innovación tecnológica. Sobre estos fundamentos VASS ha construido un ecosistema único de marcas junto a las compañías Nateevo, Serbatic y vdSHOP que, con su metodología propia agile VASSXtreme, cubren todo el ámbito de la transformación digital, desde la estrategia a la operación, ayudando a sus clientes a transformar las oportunidades en negocio. Como muestra de su compromiso con la sociedad, la compañía destina el 2% del profit y los trabajadores el 1% de su tiempo a acciones solidarias.

Adesis responsable de la web.

PRENSA

miki petrovic

Author miki petrovic

More posts by miki petrovic